Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Aun firmando el acuerdo nuclear…”: Estados Unidos eleva el tono contra Irán ¿Giro en el gobierno de Joe Biden?

El secretario Antony Blinken reaccionó a las críticas internas.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Joe Biden parece mostrar un giro en su política sobre Irán, endureciendo el tono presentado al comienzo de la administración. El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró este martes 8 de junio que Estados Unidos mantendrá “cientos” de sanciones contra el país persa aún si Estados Unidos se reincorpora al acuerdo nuclear

La administración de Joe Biden mantiene conversaciones indirectas con Irán para revertir la salida del expresidente Donald Trump del acuerdo nuclear de 2015, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), precisó la agencia AFP. Desde el sector más cercano al magnate, estos movimientos generaron críticas, al verlo como una cercanía injustificada con el gobierno de Hassan Rouhaní.

“Anticipo que, incluso en caso de que se vuelva a cumplir con el PAIC, se mantendrán cientos de sanciones, incluidas las impuestas por la administración Trump”, aclaró Blinken en una audiencia en el Senado. “Si no son incompatibles con el PAIC, permanecerán a menos que Irán cambie su comportamiento”, precisó asimismo. 

Irán
AFP

Las discusiones en Viena, mediadas por diplomáticos europeos, están encalladas por las sanciones. El gobierno de Biden dice estar preparado para poner fin al amplio abanico de sanciones impuestas por Trump, incluidas las destinadas a detener las exportaciones de petróleo de Irán, si Teherán vuelve a cumplir con lo acordado en el acuerdo nuclear.

Pero en esa cuestión hay completas diferencias entre ambos países. Por un lado, Irán pide la eliminación de todas las sanciones, mientras que Washington insiste en mantener algunas por otros temas, como los derechos humanos y el apoyo de Teherán a movimientos extremistas. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados