Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Cambio inédito! La Unión Europea aprueba el “certificado europeo” para permitir los viajes entre los países

La intención es que todos los estados lo tengan aprobados para el 1 de julio.

Unión Europea
AFP

BÉLGICA-. Pasados 16 meses del comienzo de la pandemia en Europa, que implicó que las distintas naciones de la Unión Europea tomaran posturas sanitarias distintas, el bloque tomó este miércoles 9 de junio una decisión para volver a la política común. Los parlamentarios aprobaron la creación del “certificado europeo” sobre el coronavirus, que permitirá los viajes a lo largo del territorio, sin tener que cumplir aislamiento al cruzar fronteras.

El deseo de la Unión Europea es que la norma esté en vigencia el 1 de julio, cuando comience la temporada estival. Para ello, debe ser aprobado por cada uno de los estados miembros. La votación del bloque, reseña la agencia AFP, tuvo una amplia mayoría de 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado. Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino, volviendo a un escenario de normalidad para quienes lo dispongan.

“Tras un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos logrado”, dijo el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, impulsor de este texto que, según él, “revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos”. ‘Es la respuesta europea para poner fin al mosaico de diferentes reglas”, respondió por su parte la legisladora centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé.

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor el miércoles. Aunque el proyecto se concentra en restaurar la libre circulación, los estados miembros pueden utilizar los certificados para otros fines (como festivales, conciertos o eventos deportivos), según lo fijen en sus legislaciones locales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados