Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Nos hemos equivocado”: el papa Francisco rechaza la renuncia del cardenal Marx, que había denunciado abusos sexuales

El arzobispo de Munich es una de las figuras más influyentes de la iglesia alemana.

Papa Francisco
AFP

EL VATICANO-. El papa Francisco tomó una firme decisión este jueves 10 de junio, al rechazar la renuncia del cardenal Reinhard Marx. El aviso del alemán, una de las máximas figuras de la Iglesia Católica alemana, había causado enorme conmoción, dado que el arzobispo de Munich había denunciado una “catástrofe de abusos sexuales” en su país.

El papa, en una carta enviada al cardenal, le agradeció su “coraje”, al tiempo que mostró su coincidencia con él en su visión de la gestión de estos abusos sexuales. Sin embargo, le pidió enfáticamente que “continúe” siendo arzobispo de Múnich. “Gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante de la tremenda realidad del pecado”, expresó Francisco a Marx, según reporta la agencia AFP.

“Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por responsables de la iglesia en las últimas décadas”, señaló al papa el cardenal el pasado viernes. Allí, el también expresidente de la Conferencia Episcopal alemana denunció el “fracaso institucional o sistémico” en el escándalo que afecta a la iglesia católica de su país. 

AFP

El prelado, de 67 años, lejos aún de la edad clásica de la jubilación de los 75 años, y considerado como un liberal dentro de la institución, estimaba que la iglesia católica había  llegado a un “punto muerto”. En su respuesta al cardenal, Francisco admitió que “toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis”.

“El punto de partida es la confesión humilde: nos hemos equivocado, hemos pecado”, indicó el papa en otro apartado de su misiva. Su solicitud de dimisión coincidió con la decisión del papa Francisco de ordenar la semana pasada una investigación sobre la manera de tratar los casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Colonia, donde se reveló que centenares de menores sufrieron abusos sexuales entre 1975 y 2018.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados