Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Nuestra relación es…”: Boris Johnson enfatiza su vínculo con Joe Biden tras la cumbre

Los mandatarios se encontraron por primera vez en el Reino Unido.

Boris Johnson
AFP

REINO UNIDO-. Pasada una jornada de su primera reunión con Joe Biden, Boris Johnson mencionó su parecer sobre el esperado encuentro, y destacó que abordaron en ella unos 25 temas. En ese marco, el primer ministro británico calificó de “indestructible” la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos, sus países, históricos aliados.

Biden y Johnson se reunieron en el Reino Unido, en la víspera de la cumbre del G7 que se iniciará esta semana. “Esta es una relación, que puedes llamar la relación profunda y significativa, como quieras, la relación indestructible”, “es una relación que ha perdurado mucho tiempo y ha sido una parte importante de la paz y la prosperidad tanto en Europa como en todo el mundo”, aseguró Johnson, según reporta la agencia AFP.

En una entrevista transmitida el viernes por la mañana por la BBC, Johnson restó importancia al descontento de Biden, orgulloso de sus orígenes irlandeses, sobre los intentos de Londres de modificar el “protocolo de Irlanda del Norte”. El mismo pretende reimponer una frontera física con Irlanda pero dificulta el aprovisionamiento entre Gran Bretaña y la provincia norirlandesa.

Joe Biden
AFP

“Todo el mundo, y eso me incluye a mí, incluye a nuestros amigos en Bruselas, incluye a Washington, todo el mundo tiene un gran interés en asegurarnos de que mantengamos la simetría esencial del Acuerdo del Viernes Santo”, que en 1998 puso fin a tres décadas de conflicto entre los partidarios de la corona británica y los republicanos favorables a la reunificación de la isla, aseguró, y se mostró “optimista” en poder solucionarlo.

El primer ministro conservador también habló con Biden del caso de Harry Dunn, fallecido en un accidente de tráfico provocado por la esposa de un diplomático estadounidense, quien partió rápidamente a Estados Unidos, alegando inmunidad diplomática. El presidente estadounidense “se implica activamente en este asunto”, dijo Johnson, y “tiene sus razones personales para sentirse profundamente concernido”, recordando una tragedia personal similar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados