Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Él sabía que…”: Vladimir Putin redobla la apuesta contra Alexéi Navalny tras reunirse con Joe Biden

El presidente ruso se encontró por primera vez con su par estadounidense.

Vladimir Putin
AFP

SUIZA-. Pese al buen clima que acogió la primera cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden, el presidente de Rusia no amainó su postura sobre el caso Alexéi Navalny, y redobló la apuesta. En una comparecencia posterior a la reunión, el ruso señaló que el opositor detenido “sabía que violaba la ley”, por lo que justificó el proceso en su contra. Esto, pese a que el estadounidense había cuestionado la situación en la previa al encuentro.

La cumbre duró tres horas y media, y fue definida como “constructiva”, por Vladimir Putin. Una de las principales novedades tuvo que ver con el regreso de los respectivos embajadores a sus sedes, acordada por los mandatarios, de acuerdo al reporte de la agencia AFP. Aún no se definió cuándo sucederá, ya que “es una cuestión puramente técnica”, según palabras del ruso.

Uno de los temas más sensibles en la previa era el de la desinformación en línea y los ataques informáticos registrados recientemente contra empresas como SolarWinds, Colonial Pipeline y JBS y atribuidos a Moscú o grupos de piratas instalados en el país. Al respecto, Putin aseguró en este sentido que acordó con Biden “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”.

Joe Biden
AFP

En tanto, la cuestión de Navalny fue el asunto más aspero. El martes, desde Bruselas, Joe Biden había lanzado una clara advertencia a propósito del activista ruso. La muerte de Navalni “sería una tragedia”, dijo el presidente estadounidense. “Eso deterioraría las relaciones con el resto del mundo y también conmigo”, continuó asimismo, en tono enfático.

Sin embargo Putin no mermó su postura. Navalni “sabía que violaba la ley” al no respetar las condiciones de una condena con suspensión de pena cuando fue tratado en Alemania de un envenenamiento, aseguró tras la cumbre. En Ginebra, que se encontraba bajo estricta seguridad, un pequeño grupo de manifestantes quiso mostrar su apoyo al líder opositor, y corearon “Una Rusia sin Putin”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados