Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Fin de la tensión? Rusia se pronuncia tras la cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin

Los mandatarios se encontraron por primera vez en Ginebra.

Rusia
AFP

RUSIA-. A 24 horas de la esperada cumbre bilateral entre Joe Biden y Vladimir Putin, comienzan a sentirse las repercusiones de la misma. El gobierno de Rusia mostró este jueves su satisfacción tras el encuentro, y destacó el compromiso de los presidentes de dialogar sobre “seguridad estratégica” y desarme nuclear. Así, se abre la puerta a que ceda la tensión reinante entre Estados Unidos y la nación rusa.

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un “diálogo sobre estabilidad estratégica”, en especial en el control de armamento nuclear, reporta la agencia AFP. Se trata de un elemento clave después de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retirara de acuerdos bilaterales y multilaterales.

“Aunque es un texto muy corto, es un documento común sobre estabilidad estratégica que es responsabilidad de nuestros países no solamente ante sus pueblos, sino ante el mundo entero”, destacó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a radio Eco de Moscú. A su vez, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la perspectiva de un diálogo sobre desarme nuclear y el rechazo a la guerra atómica de “éxito real”.

Joe Biden
AFP

Rusia y Estados Unidos poseen, juntos, más del 90% de las armas nucleares en el mundo, según el informe 2020 del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo (Sipri), por lo que resulta clave un entendimiento al respecto. Al término de la cumbre de Ginebra, Putin y Biden consideraron constructivo el diálogo, aunque constataron su rivalidad y sus profundas divergencias en varios ámbitos.

El caso de Alexéi Navalny expuso los diferentes pareceres, ya que mientras el estadounidense advirtió sobre las consecuencias que tendría la posibilidad de que el dirigente muera en prisión, el ruso dijo que sabía que estaba “infligiendo la ley” con su accionar. Asimismo, Putin se defendió de la acusación de ciberespionaje y negó cualquier injerencia en elecciones externas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados