Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Fuerte tensión! Estados Unidos asegura que no hubo “elecciones limpias y libres” en Irán

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue electo nuevo presidente iraní.

Irán
AFP

IRÁN-. Solo dos días han pasado de las elecciones en Irán, pero ya se sienten las consecuencias a nivel global. Este sábado 19 de junio, el gobierno de Estados Unidos consideró que en los comicios presidenciales no se dio “un proceso electoral libre y limpio”, lo que hizo resurgir las tensiones entre ambas naciones. En los mismos, se consagró nuevo presidente a Ebrahim Raisi.

En la primera reacción de Washington a la victoria del ultraconservador, un vocero del Departamento de Estado expresó que “a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”. No obstante, el funcionario precisó que su país mantendrá las conversaciones indirectas con Irán sobre su reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 que abandonó Donald Trump, reporta la agencia AFP

Muchos dirigentes con renombre en la política iraní fueron impedidos de participar en la elección presidencial. Raisi es visto como cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, de 81 años, quien ostenta el máximo poder político en el país. Por caso, la figura religiosa celebró con énfasis el triunfo del nuevo presidente, que reemplazará a Hassan Rouhaní.

AFP

Numerosos votantes optaron por mantenerse alejados después de que la paleta de candidatos se redujera de unos 600, incluidas 40 mujeres, a sólo siete, casi todos hombres. Incluso, tres de los candidatos se retiraron dos días antes de la votación del viernes. El triunfo de Raisi fue visto con atención para anticipar la postura que tendrá Teherán en relación a las renegociaciones por el acuerdo nuclear.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado dijo que las conversaciones indirectas de Viena habían logrado un “progreso significativo” y que Washington quería aprovechar la situación. “Continuaremos las discusiones junto con nuestros aliados y socios sobre un retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto”, sostuvo el vocero. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados