Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Polémica en España! Pedro Sánchez anuncia el indulto para los independentistas catalanes

Se trata de los líderes separatistas detenidos desde 2017.

Pedro Sánchez
AFP

ESPAÑA-. Luego de semanas de rumores al respecto, el gobierno de España confirmó una noticia que genera división y fuertes consecuencias en el país. Este martes 22 de junio, el presidente Pedro Sánchez firmó el indulto para los líderes independentistas catalanes. Se trata de 9 dirigentes que están detenidos tras el intento de secesión de 2017 en la región de Cataluña, luego neutralizado por la acción de Madrid.

“Queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, justificó el presidente del gobierno, en una declaración posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a los indultos, según reporta la agencia AFP. Sánchez sostuvo asimismo que esta decisión “es la mejor para Cataluña, es la mejor para España“, en pos de lograr una reconciliación entre la región catalana y el resto del país.

En su declaración, Sánchez reconoció “dificultades en el camino” hacia un entendimiento, pero dejó saber que cree “que merece mucho la pena intentarlo”. Los nueve indultados, entre ellos varios exintegrantes del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participación en el fracasado intento de independizar a Cataluña de España.

La decisión debe cumplir unos pasos administrativos, y las excarcelaciones podrían materializarse este miércoles. Sánchez sostuvo que los indultos son parciales, ya que se conmuta la pena de cárcel pero no la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y están condicionados a que los beneficiados no cometan delitos graves en un plazo de entre tres y seis años, según los casos.

Sánchez había anunciado los indultos el lunes en el Teatro del Liceo de Barcelona, lo que generó el rechazo tanto por la derecha como por los independentistas. Los nueve beneficiarios del indulto son los ex miembros del gobierno regional catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes asociativos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados