Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Lejos de la reelección? Emmanuel Macron sufre una dura derrota en elecciones regionales en Francia

Faltan diez meses para los comicios presidenciales en el país europeo.

Emmanuel Macron
AFP

FRANCIA-. El sueño de alcanzar la reelección sufrió un duro revés para Emmanuel Macron. El presidente sufrió una dura derrota en las elecciones regionales, y el gobierno acusó el golpe, al hablar de “decepción”. A 10 meses de los comicios presidenciales, se abre la posibilidad de un cambio político en Francia. No obstante, su principal rival, la derechista Marine Le Pen, tampoco tuvo una buena jornada este domingo 27 de junio.

El joven partido presidencial, La República en Marcha (LREM), de Emmanuel Macron, no logró alzarse en ninguna de las 13 regiones de Francia metropolitana, pagando su falta de implantación territorial. De acuerdo a los sondeos, obtendría apenas 7% de los votos, viéndose relegada a ser la quinta fuerza política a nivel nacional, detrás de la derecha, la izquierda, los ecologistas y la ultraderecha, recoge la agencia AFP.

Es una “decepción para la mayoría presidencial”, admitió Stanislas Guerini, jefe de LREM. La abstención fue la gran protagonista de estas elecciones. Casi dos tercios de los cerca de 48 millones de votantes dieron la espalda a las urnas, casi el mismo nivel que en la primera vuelta, que marcó un récord histórico de votantes sin concurrir a las urnas.

AFP

Sin embargo, la derrota de la fuerza de Macron estuvo lejos de ser capitalizada por su principal rival. Los resultados fueron también decepcionantes para el partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que fracasó en su intento de ganar por primera vez un gobierno local. “Esta noche, no ganaremos ninguna región”, admitió la dirigente, quien señaló que Francia sufre una “profunda crisis de la democracia local”.

“La movilización es la clave de las futuras victorias”, dijo asimismo Le Pen, con la mirada puesta en las presidenciales del próximo año. Su candidato, Thierry Mariani, fue derrotado por su rival conservador, Renaud Muselier, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA, sureste), la única en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria. Así, los máximos favoritos a integrar el balotaje en 2022 deberán repensar sus estrategias.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados