Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Apertura histórica en la Iglesia Católica? El gesto del papa Francisco a la comunidad LGBT que desató rumores

La polémica se ha avivado hace varios meses en El Vaticano.

Papa Francisco
AFP

CIUDAD DEL VATICANO-. Un fuerte gesto del papa Francisco desató rumores respecto a una apertura de la Iglesia Católica hacia la comunidad LGBT, la cual sería histórica. El sumo pontífice escribió una carta al sacerdote jesuita estadounidense, James Martin, para agradecerle por su labor pastoral los miembros de dicho colectivo, con fe cristiana. Así, revivió una polémica reciente en El Vaticano vinculada a este tema.

“Quiero agradecerle por su celo pastoral y su talento para estar cerca de las personas, con la cercanía que tuvo Jesús y que refleja la cercanía a Dios”, sostiene la misiva divulgada en Twitter por el padre Martin. En el texto, Francisco elogia al religioso por ser “un sacerdote para todos y todas, como Dios es un padre para todos y todas”, gracias a su capacidad de “cercanía, compasión y ternura”, según reporta la agencia AFP. 

La postura del padre Martin ha desatado fuertes cuestionamientos en los católicos más tradicionalistas. No obstante, el sacerdote mantuvo su postura, y por caso acaba de organizar una conferencia en internet de apoyo a la comunidad LGBT. “Rezo por tus fieles, por todos aquellos que el Señor ha puesto a tu lado para que los cuides, los protejas y los hagas crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo”, le deja saber el Papa en la carta.

Esa postura difiere claramente de la expresada hace dos meses por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que advirtió que “no bendice ni puede bendecir el pecado”, como considera a la homosexualidad. Esta expresión había generado repudios en comunidades homosexuales, aunque poco después Francisco suavizó veladamente los dichos al respecto en una homilía, retomando la senda aperturista.

La polémica se ha avivado en los últimos meses dentro del Vaticano por la continua polémica sobre el tema de la homosexualidad. Por un lado, se ven sectores internos ultraconservadores que condenan toda apertura. Enfrente, se colocan otros que defienden la igualdad de derechos de los católicos dentro de la iglesia, independientemente de su condición sexual. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados