Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Es insostenible”: firme pronunciamiento de la ONU sobre el racismo, a días de la sentencia del crimen de George Floyd

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, se refirió al flagelo global.

ONU
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El drama del racismo sigue golpeando con mucha fuerza al mundo. En ese sentido, la ONU dio a conocer este lunes 28 de junio un firme pronunciamiento en contra del asunto, pidiendo intervención a los distintos países. La expresión se dio días después de conocerse la histórica sentencia por el crimen del afroestadounidense George Floyd en Estados Unidos.

La vocera del organismo con sede en Nueva York fue Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos. La dirigente sostuvo que los Estados deben tomar “medidas inmediatas” contra el “racismo sistémico” que sufren los negros. “El statu quo es insostenible”, agregó la chilena, en un informe solicitado por el Consejo de derechos humanos de la ONU tras el brutal crimen de mayo de 2020, reporta la agencia AFP.

“Necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd”, prosiguió. A finales de la semana pasada, Derek Chauvin, el policía blanco que asfixió con la rodilla en el cuello a este afroamericano, fue condenado a 22 años y medio de cárcel, una dura sentencia que refleja el impacto global de la tragedia.

ONU
AFP

El informe de la ONU destaca que la muerte de Floyd, “las protestas masivas” que desencadenó y el veredicto contra este agente “representan un hito en la lucha contra el racismo” y “una oportunidad trascendental para alcanzar un punto de inflexión en favor de la igualdad y la justicia raciales”.

El texto, asimismo, enfatiza el impacto que ha tenido la movilización en todo el planeta contra el racismo. “Ha forzado un reconocimiento largamente postergado y recentrado los debates en la naturaleza sistémica de este fenómeno y en las instituciones que lo perpetran”, afirma el mismo. Por ello, lanza una exhortación a “dejar de negar y comenzar a desmantelar el racismo, y a que pongan fin a la impunidad y fomenten la confianza”.

George Floyd
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados