Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“El golpe significó…”: estiman la cifra millonaria que perderá el turismo internacional por la pandemia

Las pérdidas son más importantes en los países en vías de desarrollo.

Turismo
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El turismo internacional ha sido sin dudas uno de los sectores más fuertemente afectados por la crisis que desató la pandemia. Para peor, la situación no ha logrado mejorar en este año y la normalidad está aún lejos. En ese marco, estimaron que el rubro turístico podría generar una pérdida de más de 4 billones de dólares a la economía de todo el mundo en los años 2020 y 2021.

El cálculo se basa en un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicado este miércoles 30 de junio. “A nivel mundial, el golpe que supuso el covid-19 para el turismo internacional conllevó una pérdida del PIB de más de 4 billones de dólares solamente en los años 2020 y 2021”, señaló el documento, presentado conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El turismo internacional y los sectores que dependen de él sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020 ocasionada por el impacto directo e indirecto del fuerte descenso de las llegadas de turistas internacionales. Una pérdida similar podría producirse este año, alerta asimismo el informe, que precisa que la recuperación del turismo dependerá en gran parte de la distribución masiva de vacunas contra el covid-19 a escala mundial.

United Airlines
AFP

“El mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”, aseguró Isabelle Durant, secretaria general temporal de la UNCTAD. En ese sentido, los porcentajes de vacunación son muy desiguales, con menos de un 1% de población inoculada en algunos países, y más del 60% en otros, reporta la agencia AFP

Las pérdidas turísticas son más importantes en los países en vías de desarrollo. De los tres escenarios contemplados para 2021, el más optimista en cuanto a la reducción de las llegadas de turistas sitúa esta cifra en un 63% de media. Pero los expertos del sector no creen que se vaya a recuperar el flujo habitual de turistas antes de 2023, “o incluso más tarde”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados