Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“El objetivo es…”: anuncian visita para inspeccionar las plantas nucleares de Irán ¿Nuevas sanciones en la mira?

El Organismo Internacional de la Energía Atómica interviene en el asunto.

Irán
AFP

IRÁN-. La política nuclear de Irán vuelve a estar en la mira de las potencias globales. En ese sentido, el director general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Massimo Aparo, anunció este sábado 3 de julio que viajará la semana que viene al país persa. Allí se han denunciado restricciones por parte de funcionarios al acceso de los inspectores de la organización a sus plantas nucleares.

“La visita se enmarca en las actividades de verificación de rutina” previstas por el acuerdo de garantías del Tratado sobre No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), explicó Kazem Gharibabadi, embajador de Irán ante la OIEA, al anunciar ese viaje en Twitter. “No está programada ninguna conversación en Teherán”, aseguró, dejando de lado la posibilidad de nuevas sanciones en el corto plazo.

Un diplomático europeo en Viena confirmó la información. Se trata “básicamente de ir a la planta de enriquecimiento de Natanz y verificar que los inspectores tienen acceso a las cascadas” de centrifugadoras (utilizadas para enriquecer uranio), dijo, según reportes de AFP. Irán limitó el acceso del sitio a los agentes del OIEA tras una explosión el 11 de abril atribuida a Israel.

Irán
AFP

Sin embargo, ese acceso será restablecido “completamente” en los próximos días, informó la misma fuente. “Como parte de la aplicación de las garantías [de acceso] en Irán, el director general adjunto Aparo viaja regularmente a Irán”, expresó de manera escueta un portavoz. Teherán no ha prolongado aún un acuerdo temporal que permitía al OIEA continuar ejerciendo un cierto grado de vigilancia sobre el programa nuclear.

El gobierno de Irán tiene vigentes restricciones desde febrero. Ese bloqueo dificulta las negociaciones actuales en Viena para intentar resucitar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, cerrado en Viena en 2015. Semanas atrás, la nación persa llevó a cabo elecciones, en las que resultó como nuevo presidente el ortodoxo Ebrahim Raisi.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados