Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Polémica! La ONU habla de “crimenes de guerra” en Palestina e Israel reacciona

Un informe presentado por un relator del organismo generó debate.

Israel
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A meses del conflicto que hizo recrudecer la tensión en la Franja de Gaza, un relator de la ONU reabrió una fuerte polémica en relación a las colonias de Israel en Palestina. Para el experto, la reacción israelí implica “crímenes de guerra“, y cuestionó la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado.

Presentando su último informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra (Suiza), Michael Lynk expresó que las colonias israelíes en los territorios palestinos constituyen una “violación de la prohibición absoluta de la implantación de colonos”. “La comunidad internacional calificó esta práctica de crimen de guerra cuando adoptó el Estatuto de Roma en 1998”, indicó en un comunicado de prensa, según reporta la agencia AFP.

Lynk está autorizado por el CDH pero no habla a nombre de las Naciones Unidas. Ante este conflicto, el relator pidió a la comunidad internacional que evalúe las “numerosas medidas” posibles para pedir cuentas a la nación israelí, a nivel diplomático o jurídico. “Ha llegado el momento de hacer comprender a Israel que su ocupación ilegal y su desprecio del derecho internacional y de la opinión internacional no pueden ser gratuitos”, precisó.

Franja de Gaza
AFP

Israel, que no reconoce el mandato de Lynk y nunca le ha dado acceso a los Territorios Palestinos, no asistió a los debates. El experto, que es de nacionalidad canadiense, enfatizó que muchas resoluciones de la ONU han calificado de ilegal la colonización en los Territorios Palestinos. No obstante, aún no hay unanimidad sobre esta postura, firmemente rechazada por la nación israelí.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel y todas las colonias israelíes que se encuentran ahí son consideradas ilegales según el derecho internacional. La colonización israelí en los Territorios palestinos experimentó un gran avance en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro Benjamin Netanyahu y después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados