Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El G20 aprueba el histórico impuesto a las multinacionales ¿Qué puede cambiar?

Varios países habían solicitado que la tasa sea superior al 15%.

G20
AFP

ITALIA-. La cumbre del G20 que se desarrolla actualmente en Italia trajo consigo una novedad histórica. Los ministros de Finanzas del organismo aprobaron este sábado 10 de julio un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, que debería estar rigiendo para 2023. Los países miembro precisaron que el objetivo es terminar con la existencia de paraísos fiscales y la evasión impositiva.

Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que fija un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales, precisa la agencia AFP. “Conformamos una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta”, celebró ante la prensa el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

También la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellena, reaccionó de manera positiva, e instó al mundo a “finalizar rápidamente el acuerdo”, que deberá transformar la arquitectura tributaria mundial. Los ministros destacaron que el impuesto global debería incluir una tasa de “por lo menos el 15%” a las empresas para combatir los paraísos fiscales, y para que las compañías tributen donde obtienen ingresos.

AFP

“Es una jornada histórica”, celebró a su turno el comisario europeo para la Economía, el italiano Paolo Gentiloni, tras elogiar que se ponga fin a la carrera por el impuesto más bajo. Los países que representan el 85% del PIB mundial aspiran a gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos. Incluso, varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%.

Pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen otra postura. Irlanda, por caso, aplica una tasa del 12,5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido convertirse en las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados