Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Respeten el derecho a manifestarse”: sorpresiva declaración del gobierno de España ¿Le suelta la mano a Cuba?

El ministro de exteriores de Pedro Sánchez se refirió a la histórica protesta.

España
AFP

ESPAÑA-. Las consecuencias de la histórica protesta contra el castrismo en Cuba se extienden por el mundo, y obligan a los distintos países a pronunciarse. En ese marco, el gobierno de España pidió este martes 13 de julio a su par cubano que garanticen el derecho a manifestarse “libre y pacíficamente” a sus opositores. Se trata de una declaración sorpresiva por la buena relación actual entre Madrid y La Habana.

“España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, señala la nota del ministerio de Asuntos Exteriores. La misma fue emitida un día después de que el nuevo titular del área,, José Manuel Albares, tomara posesión de su cargo, dentro de una renovación del gobierno de Pedro Sánchez, reporta la agencia AFP.

La nota, que arranca expresando que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba”, también insta a La Habana a incrementar las reformas emprendidas en la isla para hacer frente a una crisis agravada por los efectos de la pandemia y de la caída del turismo. Por caso, refiere a las “graves carestías” que está enfrentando la población y dice estar estudiando formas de ayuda para asistirla.

Hartos de la crisis económica, empeorada por la escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad durante varias horas al día, miles de cubanos salieron espontáneamente a la calle el domingo, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”. Se trata de una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista.

El recrudecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, así como la ausencia de turistas por la pandemia han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y generado un creciente malestar social. Por ello, el gobierno de Miguel Díaz-Canel responsabilizó a Washington por propiciar las protestas, y reiteró el pedido para levantar la medida vigente hace décadas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados