Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta en Afganistán! Los talibanes ganan cada vez más posición a poco del retiro de tropas de Estados Unidos

El gobierno afgano no logra repeler a los extremistas.

Afganistán
AFP

AFGANISTÁN-. La tensión invade cada vez más a Afganistán. Los talibanes continúan ganado posiciones en la ofensiva brutal que libran hace dos meses contra las fuerzas del ejército nacional. En ese escenario, los extremistas dijeron haberse apoderado de un paso fronterizo clave entre el territorio afgano y Pakistán. Todo se da a semanas del retiro total de tropas de Estados Unidos.

Un funcionario de seguridad paquistaní confesó a la agencia AFP que los talibanes habían tomado el control del puesto fronterizo entre Spin Boldak (Afganistán) y Chaman (Pakistán). “Izaron su bandera y retiraron la bandera afgana”, describió. La versión la confirmaron los talibanes, pero desde el gobierno afgano lo desmintieron.

Pentágono
AFP

“Nuestros combatientes han tomado una importante ciudad fronteriza, Wesh, en la provincia de Kandahar. Ahora la carretera que une Chaman, Spin Boldak y Kandahar está bajo su control”, dijo Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán, en un comunicado. “Aseguramos a todos los comerciantes y residentes que su seguridad está garantizada”, destacó el extremista. AFP recogió a su vez testimonios de vendedores que describen la presencia talibán.

“Cuando fui a mi tienda esta mañana vi talibanes por todas partes. Están en el bazar, en el cuartel de la policía y en las aduanas. Se escuchan próximos los sonidos de los combates”, dijo Raz Mohammad, un vendedor que trabaja cerca de la frontera. Feda Mohammad, conductor de autobús, dijo: “Quería llevar a unos pasajeros de Kandahar a Spin Boldak. Los talibanes me pararon y me obligaron a dar media vuelta”.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Afganistán dio a conocer otra versión. Allí explicaron que las fuerzas gubernamentales “repelieron” un intento de los talibanes para apoderarse del puesto fronterizo. Días atrás, el gobierno de Estados Unidos había informado que en agosto se produciría el retiro total de tropas, tras 20 años de ocupación. Desde la oposición dejaron saber su temor de que, ante esta medida, los talibanes recuperen el poder.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados