Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Una catástrofe”: un temporal sin precedentes causa 59 muertos en Alemania

Varias voces vinculan la tragedia con el cambio climático.

Alemania
AFP

ALEMANIA-. Un inesperado y devastador temporal causó 59 muertos en Alemania, y decenas de heridos. Las fuertes lluvias e inundaciones afectaron principalmente al país germano y a otros tantos de Europa, en una tragedia que varios políticos achacan al cambio climático. La canciller Ángela Merkel aseguró que se trata de una “catástrofe”, y los expertos destacan que la situación tiene pocos precedentes.

La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas. Numerosos municipios todavía permanecían incomunicados el jueves 15 de julio por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado, reporta la agencia AFP.

En Bélgica, el temporal dejó al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos. También se registraron daños materiales importantes en Luxemburgo y Holanda, que ordenó la evacuación de miles de personas por temor a la crecida de un río. “Es una tragedia”, indicó la canciller Merkel desde Washington, donde se encuentra en gira oficial. La dirigente alemana aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.

AFP

La mitad de las víctimas mortales, “al menos 30”, se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto fueron en la vecina Renania-Palatinado. En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas, por lo que se prevé que la cifra de decesos aumente todavía más.

“La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado. En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate. Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados