Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Encuentro histórico! Angela Merkel se reunió con Joe Biden en su última visita a la Casa Blanca

El demócrata fue el cuarto presidente estadounidense en recibir a la canciller alemana.

Angela Merkel
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió este jueves 15 de julio con su par de Estados Unidos, Joe Biden. La visita de la alemana a la Casa Blanca tiene un componente histórico: es la última vez que visita la sede de la administración estadounidense luego de 16 años al frente del gobierno de su país. En la conferencia de prensa posterior, ambos mandatarios destacaron la buena relación entre sus naciones y se dedicaron elogios.

A pesar de la insistencia del gobierno del presidente Joe Biden en que se trató de una “visita de trabajo”, la estancia de un día de Merkel en la Casa Blanca tuvo las características de una despedida de una de las figuras políticas clave de Europa. El propio estadounidense hizo referencia a ello en su presentación. “Deseo reconocer el carácter histórico de su cancillería: la primera mujer canciller en la historia de Alemania”, dijo según reporta la agencia AFP.

“Merkel ha estado aquí con frecuencia en los últimos 16 años. De hecho, conoce el Despacho Oval tan bien como yo”, indicó el mandatario en tono de broma. Por caso, la alemana había visitado en la Casa Blanca a sus tres predecesores: George Bush, Barack Obama y Donald Trump, dado que está en el cargo desde el año 2005. A su turno, la canciller devolvió el elogio, y al referirse a Biden lo llamó “querido Joe”.

La visita de despedida de la saliente canciller a la Casa Blanca se vio sin embargo ensombrecida por las mortales inundaciones en su país y por el persistente desacuerdo con sus anfitriones estadounidenses sobre el gasoducto ruso Nord Stream 2. Es que en la previa del encuentro se conoció la noticia de la catástrofe que ha causado la muerte de al menos 59 personas en Alemania y nueve en Bélgica.

Merkel lo calificó como un día “caracterizado por el miedo, por la desesperación, por el sufrimiento, y cientos de miles de personas se enfrentaron de repente a la catástrofe”. “Mi empatía y mi corazón están con todos aquellos que en esta catástrofe perdieron a sus seres queridos, o que todavía se preocupan por el destino de las personas que siguen desaparecidas”, dijo. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados