Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Polémica! China responde con furia a las acusaciones de la OMS sobre el origen del coronavirus

El director de la organización había pedido mayor cooperación.

China
AFP

CHINA-. Con la mira del mundo desde hace un año y medio, cuando apareció el covid-19 en la región de Wuhan, China ha recibido varias acusaciones por su rol en el origen del coronavirus. Una de ellas provino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde achacaron falta de cooperación en la investigación al respecto. En ese sentido, el gobierno chino rechazó con fuerza la versión en un escueto mensaje.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había dicho el jueves que China, donde se detectaron los primeros casos a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro), debe “cooperar mejor” para entender lo que “realmente sucedió”. Dicha organización con sede en Ginebra se enfrenta a una presión creciente para que se lleve a cabo una nueva y exhaustiva investigación sobre los orígenes del covid-19, reporta la agencia AFP.

En enero, la OMS envió una misión de expertos a China, pero no pudo aclarar el origen del coronavirus que ya ha matado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo. Tedros dijo a los periodistas el jueves que China no había compartido los “datos brutos” sobre el virus, lo que, desde su punto de vista, traía consigo un “problema”.

China
AFP

En respuesta, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, manifestó el viernes que “cierta información relativa a la vida privada no puede ser copiada y sacada del país”. Sin embargo, los expertos de la OMS pudieron “obtener una gran cantidad de datos” y China “les mostró línea por línea” cuáles necesitaban “atención especial”, señaló el funcionario del gobierno de Xi Jinping

El portavoz también rechazó las afirmaciones de Tedros de que “hubo un intento prematuro” de descartar la teoría del accidente de laboratorio. Esta teoría, descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, fue alentada en Estados Unidos por la anterior administración Donald Trump y en los últimos meses se vuelve a hablar de ella. “Esta cuestión no debe politizarse”, advirtió Zhao.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados