Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta en Medio Oriente! El crecimiento de los talibanes en Irán genera fuerte preocupación, a días del retiro de tropas de Estados Unidos

El 31 de agosto, el Ejército estadounidense abandonará el territorio afgano.

Talibanes
AFP

AFGANISTÁN-. A 20 años del comienzo de la guerra, los ojos del mundo vuelven a estar en Medio Oriente. El empeoramiento de la situación en Afganistán, y la presencia de los talibanes amenaza también a su vecino Irán, con quien comparte una frontera de 900 kilómetros. Todo se da a muy pocos días del retiro de tropas de Estados Unidos del territorio afgano.

Ante los problemas del gobierno de Kabul para frenar la ofensiva de los “estudiantes de la religión”, la República Islámica teme un nuevo flujo de refugiados afganos hacia su territorio. Con la jornada del 31 de agosto fijada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada de las tropas estadounidenses del país, los talibanes se han hecho con el control de más del 85% del territorio del país, reporta la agencia AFP.  

Enfrente, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la República Islámica de Irán residen algo más de 3,4 millones de afganos en su territorio, la mayoría refugiados o clandestinos. Una cifra que supone el 4% del total de la población iraní. A pesar de que Irán no deja de pedir la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, las consecuencias de esta marcha son también una fuente de preocupación.

Afganistán
AFP

Irán argumenta que la frontera con Afganistán está perfectamente vigilada por las fuerzas de la República Islámica, pero la situación de su vecino preocupa por la posible reaparición de movimientos yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico. “Nuestro país tendrá que enfrentarse a las lamentables consecuencias de tener a un movimiento violento y extremista como los talibanes en el poder”, advirtió el domingo el diario reformista Etemad. 

La República Islámica de Irán, chiita, nunca reconoció a los talibanes en el poder en Afganistán (1996-2001), y mantuvo relaciones conflictivas con ellos. Irán les acusa de ser un “grupo terrorista” y de perseguir a los chiitas afganos en nombre de un islam sunita radical. Incluso, por estas diferencias, llegó a cooperar con Washington durante la invasión estadounidense de Afganistán en 2001.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados