Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Retroceso o estrategia? Los talibanes proponen una solución política pese a la avanzada en Afganistán

Las tropas extremistas ganan posiciones a días del retiro del ejército estadounidense.

Talibanes
AFP

AFGANISTÁN-. Con los ojos del mundo puestos en Medio Oriente, a semanas del retiro de la totalidad de las tropas de Estados Unidos, los talibanes buscaron descomprimir la tensión en Afganistán. El líder de este grupo extremista, Hibatullah Akhundzada, reiteró este domingo 18 de julio que está “decididamente a favor de una solución política”, pese al avance militar obtenido en estos últimos dos meses.

“En vez de contar con los extranjeros, resolvamos nuestros problemas entre nosotros y salvemos a la patria de la crisis” actual, propuso Hibatullah Akhundzada en ocasión del día musulmán del Eid al Adha (celebración del sacrificio). “Cada oportunidad para el establecimiento de un sistema islámico, paz y seguridad que se presente será usada por el Emirato Islámico”, instó el religioso, según el reporte de la agencia AFP.

El anuncio tiene lugar en momentos en que representantes del gobierno afgano y de los talibanes se encuentran reunidos en Doha este fin de semana. El objetivo de la cumbre es retomar una nueva ronda de negociaciones, lo que alienta la esperanza de que resuciten las conversaciones de paz. Así, retomaría la calma a Afganistán, luego de semanas de combate y avance de los extremistas, que provocaron temor en Estados Unidos y occidente.

AFP

Desde hace tiempo, las dos partes se han reunido en varias ocasiones en Doha, la capital de Catar, pero las conversaciones perdieron fuerza conforme los insurgentes avanzan en el campo de batalla, según fuentes cercanas a las negociaciones. Varios responsables, entre ellos Abdullah Abdullah, líder de consejo gubernamental que supervisa el proceso de paz y exjefe del gobierno, forman parte de estas consultas en Catar.

El emisario de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, estuvo presente al inicio del encuentro entre las dos partes, mostrando la importancia asignada por la Casa Blanca al tema. Previamente, el presidente Joe Biden había confirmado que el 31 se retirarían las últimas tropas estadounidenses que se mantienen en el territorio afgano. Acabará así la guerra más larga de la historia de la potencia norteamericana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados