Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta mundial! Estado Islámico vuelve a impactar con un atentado en Afganistán

Es el primer ataque adjudicado por el grupo yihadista desde marzo de 2020.

Estado Islámico
AFP

AFGANISTÁN-. Estado Islámico, el grupo terrorista que tiñó de sangre a varios países de Europa en la década pasada, volvió a aparecer este martes 20 de julio. El grupo yihadista reivindicó el lanzamiento de tres cohetes que cayeron cerca del palacio presidencial en Afganistán. El ataque se dio en momentos en que estaban reunidos el presidente Ashraf Ghani y miembros del gobierno con motivo de la fiesta musulmana del Eid al Adha.

“Los soldados del califato apuntaron contra el palacio presidencial del tirano afgano y la zona verde de Kabul, con siete cohetes Katiusha”, afirmó la organización yihadista en un comunicado publicado en Telegram. En marzo de 2020, Estado Islámico había reivindicado un ataque con proyectiles contra el lugar donde se celebraba la ceremonia de investidura de Ghani, en presencia de cientos de personas, reporta la agencia AFP.

En esta oportunidad, tres cohetes, dos de los cuales explotaron, cayeron el martes por la mañana en las inmediaciones del palacio presidencial sin provocar víctimas, según el ministerio del Interior.El ataque no impidió al presidente afgano pronunciar poco después y en directo por televisión su tradicional discurso con motivo del primer día de la fiesta del Sacrificio.

AFP

Los talibanes lanzaron a principios de mayo una ofensiva contra las fuerzas afganas, en plena retirada de las tropas internacionales de Afganistán, que debe completarse para finales de agosto. Sin el apoyo crucial de Estados Unidos, las fuerzas afganas solo controlan las capitales provinciales y las principales carreteras, lo que generó temor en países occidentales como Irán por el avance de los extremistas.

“Hasta ahora los talibanes no han mostrado” el menor interés “en negociaciones significativas y serias”, manifestó el pasado domingo el presidente Ghani, al final de un nuevo fin de semana estéril de discusiones entre el gobierno y los insurgentes en Doha. El domingo, las dos partes terminaron las conversaciones indicando simplemente haberse puesto de acuerdo en la necesidad de encontrar una “solución justa”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados