Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Reino Unido toma una firme posición ¿Reconoce a Juan Guaidó o Nicolás Maduro como presidente de Venezuela?

El gobierno británico dio a conocer su posición en pleno litigio por el oro venezolano.

Reino Unido
AFP

REINO UNIDO-. El gobierno del Reino Unido reforzó este martes 20 de julio su posición en relación a quién ejerce la presidencia de Venezuela. Al respecto, destacaron que mantienen su reconocimiento “sin ambiguedad” a Juan Guaidó, y no al chavista Nicolás Maduro. El pronunciamiento se da mientras la Justicia británica comienza a analizar el planteo acerca de quién puede disponer de las reservas de oro venezolano.

“Guaidó es reconocido como presidente a todos los efectos en que un jefe de Estado puede actuar” y “Maduro, en cambio, no es reconocido a ningún efecto (…) ni respecto a sus actos en Venezuela ni respecto a sus actos en el plano internacional”, indicó Sir James Eadie, abogado del ministerio británico de Relaciones Exteriores. Este funcionario fue el encargado de reforzar la posición, que había sido sostenida por Londres en los últimos años.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reelegido en unas presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas. Por ello, en febrero de 2019 reconoció al líder opositor, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”, reporta la agencia AFP.

Londres
AFP

Sin embargo, en un largo litigio judicial que enfrenta a ambas partes por el control de 32 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, el Tribunal de Apelaciones de Londres consideró en octubre que dicho reconocimiento era ambiguo y que el ejecutivo de Boris Johnson podía seguir reconociendo “de facto” al gobierno de Maduro, con el que mantiene contactos diplomáticos.

Más de un año después de su inicio, el caso llegó a la Corte Suprema británica, quien invitó al ministerio de Relaciones Exteriores a pronunciarse claramente. “No hay ninguna ambigüedad en esta declaración”, subrayó Eadie, al tiempo que destacó que el reconocimiento de Guaidó implica al “presidente como jefe de Estado y de gobierno”, y tanto si “actúa en el ámbito nacional como en nombre del Estado en sus relaciones internacionales”.

Cinco jueces de la Corte Suprema examinan desde el lunes y hasta el jueves la compleja disputa legal por el control de los lingotes, valorados en mil millones de dólares, y que el Banco de Inglaterra afirma no saber a quién debe entregar. No darán a conocer su opinión de inmediato, pero su veredicto, que puede tardar semanas o incluso meses, puede sentar precedente para otros bancos europeos que custodian reservas de Venezuela.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados