Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Están lejos de ganar”: Estados Unidos habla sobre el temible avance de los talibanes en Afganistán

Los extremistas afganos se enfrentan al gobierno local.

Talibanes
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El crecimiento de los talibanes en Afganistán se convirtió esta semana en un asunto de preocupación mundial. Los movimientos coinciden con el inminente retiro de tropas de Estados Unidos del lugar, tras 20 años. Sin embargo, el gobierno estadounidense relativizó la situación y sostuvo que la victoria de los extremistas está “lejos de ser segura”.

El vocero del Pentágono fue el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, quien se expresó en una conferencia de prensa. El alto militar reconoció que los insurgentes controlan casi la mitad de los aproximadamente 400 distritos de Afganistán. No obstante, aclaró que no tienen ninguna de las principales ciudades densamente pobladas del país, reporta la agencia AFP.

Con los talibanes presionando alrededor de la mitad de las capitales provinciales del país, las tropas afganas están “consolidando sus fuerzas” para proteger esos importantes centros urbanos, agregó Milley. “La mayoría de la población vive en las capitales de provincia y la capital, Kabul”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, quien precisó: “Una toma militar automática de los talibanes no es una conclusión inevitable”. 

Estados Unidos
AFP

Los talibanes se están apoderando de territorios, tomando los cruces fronterizos y rodeando ciudades. Todo, casi 20 años después de que Estados Unidos derrocara al régimen talibán a raíz de los ataques del 11 de septiembre, y con la retirada casi completa del territorio de las fuerzas extranjeras dirigidas por Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había sostenido una postura similar, ya que había planteado que una toma de poder por los talibanes “no es inevitable”. Sin embargo, a principios de este mes también advirtió que los afganos deben unirse contra los insurgentes y admitió que era “muy poco probable” que un gobierno unificado terminara controlando todo el país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados