Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Es arrogante”: fuerte rechazo de China a la propuesta de la OMS para investigar más el origen del coronavirus

El gobierno chino se expresó en duros términos contra la organización.

China
AFP

CHINA-. Con dureza, el gobierno de China cargó este jueves 22 de julio contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un alto funcionario chino habló de arrogancia ante la propuesta de la institución sanitaria, que había pedido auditar laboratorios de ese país, con el fin de perfeccionar la investigación acerca del origen del coronavirus.

Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, afirmó ante la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, que dijo que estaba “extremadamente sorprendido”. Todo surgió la última semana, cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó la propuesta para seguir conociendo detalles sobre la primera aparición del covid-19, reporta la agencia AFP.

En ese momento, Tedros llamó a efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo. Si bien no hizo ninguna mención directa, esto abría la puerta a la teoría de un escape de un laboratorio chino, que fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump.

China
AFP

Los expertos científicos hicieron caso omiso a ella durante mucho tiempo, pero en las últimas semanas la opción volvió a ser tomada en cuenta en Estados Unidos. China combate enérgicamente hasta ahora esa teoría. Incluso, autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del covid-19. 

El viceministro Yixin respondió a lo que calificó de “rumores” insistiendo en que el laboratorio “nunca llevó a cabo investigación de ganancia de función en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente”. En ese marco, uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, sostuvo que no hubo “ningún escape de patógenos” ni “infección accidental del personal” desde la apertura de este centro en 2018.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados