Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Medio Oriente en alerta? Urgente pedido del presidente de Irak a Joe Biden ante el regreso de Estado Islámico

La organización yihadista llevó a cabo un ataque en Bagdad la última semana.

Irak
AFP

IRAK-. Medio Oriente quedó en alerta la última semana, ante el temeroso retorno de Estado Islámico. Como consecuencia de esto, el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazimi, se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se prevé que el iraquí realice allí un pedido urgente, vinculado al retiro de tropas estadounidenses en plena amenaza por las disputas internas en su país y la amenaza yihadista.

Las conversaciones en Washington entre los dos aliados se dan una semana después de un mortal ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), pese a que Bagdad declaró derrotados a los yihadistas hace más de tres años. Este sábado, las autoridades iraquíes aseguraron que habían detenido a los responsables de este ataque suicida en Ciudad Sadr, un suburbio chiita de Bagdad, que dejó 30 víctimas.

Una fuente del ministerio del Interior dijo que se esperaba que los sospechosos, cuyo número no especificó, hicieran “confesiones” televisadas en los próximos días, un método utilizado en Irak en casos importantes, reporta la agencia AFP. Dentro de su país, el primer ministro Kazimi se encuentra presionado por la influencia del otro principal aliado de Irak, el vecino Irán, que considera a Estados Unidos como un archienemigo.

Estado Islámico
AFP

En simultáneo, facciones armadas proiraníes presionan fuertemente al gobierno de Kazimi para que se retiren los 2.500 soldados estadounidenses que permanecen en Irak. Operando bajo la red paramilitar Hashed al Shaabi, estas facciones chiitas han sido acusadas de realizar unos 50 ataques este año con cohetes y drones contra intereses estadounidenses en Irak.

La mayoría de los soldados estadounidenses, enviados en 2014 como parte de una coalición militar contra el EI, dejaron Irak durante el gobierno de Donald Trump, quien recibió a Kazimi en la Casa Blanca en agosto del año pasado. Las tropas que sí permanecen en el territorio asiático son oficialmente clasificados como consejeros y entrenadores para el ejército iraquí y unidades antiterroristas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados