Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Dejen de satanizarnos”: China carga contra Estados Unidos y le pide un “cambio de mentalidad”

Este lunes llegó la enviada del gobierno de Joe Biden a Beijing.

China
AFP

CHINA-. En medio de las tensiones persistentes entre China y Estados Unidos en los últimos meses, arribó una alta funcionaria del gobierno de Joe Biden a la nación asiática para acercar posiciones con la Casa Blanca. Sin embargo, el país anfitrión recibió a la estadounidense con un duro planteo. Pidió que desde Norteamérica se deje de “satanizar” a la potencia china, y que por el contrario, cambien de postura.

“La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado reportado por la agencia AFP. Además, consideró que la relación bilateral está “estancada y enfrenta serias dificultades”. Si bien el vínculo era distante en la administración de Donald Trump, nada mejoró al asumir el demócrata Biden.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman fue la enviada de Estados Unidos para negociar. La funcionaria llegó el domingo a la ciudad portuaria de Tianjin en busca de afianzar las relaciones entre las dos potencias económicas, enfrentadas por temas como ciberseguridad y derechos humanos. Está previsto que se encuentre con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi y su segundo, Xie Feng.

China
AFP

“Urgimos a Estados Unidos cambiar su mentalidad equivocada y su política peligrosa”, agregó el comunicado con el que China recibió a Sherman. Agregó además que Washington ve a Pekín como un “enemigo imaginario”. El país norteamericano dijo la semana pasada que espera usar las conversaciones como una oportunidad para mostrarle a Beijing cómo es una competencia “sana y responsable”, pero que quiere evitar un “conflicto”.

En la breve visita que terminará el lunes, Sherman no irá a Pekín, sino que permanecerá en Tianjin, un puerto en el noreste del país. John Kerry, el emisario de Washington sobre el cambio climático, es el único otro alto cargo del gobierno de Biden en visitar China. La semana pasada, Estados Unidos condenó los ciberataques a gran escala procedentes de China, y es el último roce que acumulan ambos..

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados