Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Golpe de Estado? Presidente de Túnez suspende el Parlamento y destituye ministros del gobierno

Kais Saied quedó en el ojo de la polémica.

Túnez
AFP

TÚNEZ-. Inesperadamente, los ojos del planeta quedaron en Túnez, luego de una serie de movimientos institucionales que hacen suponer que se está ejecutando un Golpe de Estado. El presidente Kais Saied anunció este domingo 25 de julio por la noche la suspensión de la actividad del Parlamento y la destitución de sus funciones del primer ministro, Hichem Mechichi. Los anuncios se dieron después de protestas contra las autoridades del país.

Saied presentó estas medidas tras una reunión de urgencia en el palacio presidencial de Cartago, en un momento en que Túnez se enfrenta a una fuerte ola del coronavirus y una profunda crisis política que paraliza el país desde hace meses. La noticia fue recibida con bocinazos de los coches en la capital , después de las manifestaciones del domingo en numerosas localidades, en las que se pidió la “disolución del Parlamento”.

“La Constitución no me permite disolver el Parlamento, pero sí suspender su actividad”, expresó Saied, quien tomó su decisión en base al artículo 80 de la carta magna, que permite adoptar este tipo de medidas ante un “peligro inminente”. El presidente informó asimismo que se hará cargo del Poder Ejecutivo con “la ayuda del gobierno” y que designará a un nuevo primer ministro, reporta la agencia AFP.

AFP

Además, levantó la inmunidad parlamentaria de los diputados. Miles de tunecinos protestaron el domingo contra la clase política, especialmente contra el partido islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento pero confrontado al presidente. “Cambiemos de régimen” o “El pueblo quiere la disolución del Parlamento”, fueron algunos de los lemas de las manifestaciones.

En las protestas, abundaron las críticas al primer ministro Mechichi. Los manifestantes piden cambiar de Constitución y un periodo de transición dirigido por el ejército, pero en el que se mantenga a Saied como jefe de Estado. Aún así, los movimientos en Túnez son seguidos de cerca por la comunidad internacional, dadas las consecuencias institucionales que pueda tener en el país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados