Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Ellos son el enemigo”: la declaración del líder supremo de Irán que genera alarma en occidente

Alí Jamenei advirtió al nuevo gobierno persa.

Irán
AFP

IRÁN-. El recambio de gobierno en Irán fue la oportunidad que halló el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para realizar una temeraria declaración acerca de la relación con occidente. Para el religioso, los países de esa región del planeta “son el enemigo”, por lo que dijo que las nuevas autoridades deberán saber que “confiar no funciona” en dichas naciones.

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hassan Rouhani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear. Pero en 2018 el entonces presidente Donald Trump, boicoteó el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

“Las generaciones futuras deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona”, expresó Jamenei a Rouhani y a los miembros de su gobierno, según la página web del líder supremo. Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e, indirectamente, con Estados Unidos, para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto en la actualidad, reporta la agencia AFP.

Irán
AFP

“Ellos no os ayudan. Al fin y al cabo, son el enemigo”, precisó Jamenei, en referencia a los problemas durante las negociaciones con los países occidentales y, especialmente, con Estados Unidos. En su página web, el guía supremo aseguró además que Washington vinculó su retorno al pacto mundial a “futuras” discusiones sobre el programa balístico de Irán.

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que “algunos temas se discutirán en el futuro”. “Con esta frase, quieren tener una excusa para sus futuras injerencias sobre el propio acuerdo, los misiles y las cuestiones regionales”, destacó en tanto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados