Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Háganlo cuanto antes”: urgente pedido de organizaciones globales para avanzar con las vacunas contra el coronavirus

Destacaron la desigualdad en la aplicación de los fármacos.

Vacunas contra el coronavirus
Fuente: AFP

SUIZA-. En un pedido urgente, cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio lanzaron una petición vinculada a las vacunas contra el coronavirus. En un mensaje conjunto conocido este sábado 31 de julio, instaron a los productores de estos fármacos para que prioricen la entrega de dosis a países pobres, ante la desigualdad notoria en la aplicación..

En un comunicado, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial llamaron a que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados. “Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente al covid-19, los tests y los tratamientos a los países en desarrollo”, precisaron.

“En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021″, mencionaron, según reporta la agencia AFP. Por eso, pidieron a los países con vacunación avanzada a liberar “cuanto antes” el máximo de sus dosis al programa COVAX o el AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas.

Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas. “Urgimos a los fabricantes de vacunas anticovid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis”, clamaron.

También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de vacunas y materiales requeridos para su producción. Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de vacunas covid-19 para países en desarrollo. Este equipo mantuvo su primera reunión el 30 de junio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados