Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Combate cuerpo a cuerpo! Afganistán repele una nueva ofensiva de los talibanes a un mes del retiro de tropas de Estados Unidos

El presidente Ashraf Ghani habló de una “decisión repentina” estadounidense.

Afganistán
AFP

AFGANISTÁN-. La llegada del mes de agosto aceleró la cuenta regresiva antes de que se produzca, el último día del mes, el histórico retiro de tropas de Estados Unidos en Afganistán. Con este panorama, los talibanes ganan posiciones en el territorio afagano, lo que aumenta el temor en el país asiático. Durante el fin de semana, el ejército local combatió cuerpo a cuerpo en el sur, intentando repeler una nueva avanzada de los extremistas.

Los combatientes talibanes se adentraban más en la capital provincial de Lashkargah, en el sur de Afganistán, acercándose este lunes 2 de agosto a los edificios gubernamentales, dijo un funcionario de alto rango, mientras los insurgentes presionaban con un rápido avance. La mayoría de sus ofensivas se han centrado en zonas rurales y todavía tienen que tomar el control total de una ciudad importante, reporta la agencia Reuters.

Los más intensos enfrentamientos se producían cerca de la Dirección Nacional de Seguridad, la prisión y el cuartel general de la policía en la principal ciudad de la provincia de Helmand, dijo el funcionario gubernamental, que pidió no ser identificado.Los combatientes talibanes han entrado en tres capitales de provincia en los últimos días y se han apoderado de territorio en todo el país desde que Estados Unidos anunció la retirada total.

Talibanes
AFP

Un comandante militar afgano dijo que las fuerzas gubernamentales lograron hacer retroceder a los talibanes más tarde en el día. “Por la tarde, el nivel de intensidad de los combates (en Lashkargah) disminuyó debido a que los talibanes sufrieron numerosas bajas tras las operaciones aéreas y terrestres”, indicó ante Reuters Sayed Sami Sadat, comandante del cuerpo de ejército de Maiwand.

Por su parte, el presidente, Ashraf Ghani, culpó el lunes del rápido deterioro de la situación de seguridad del país a una decisión “repentina” de Estados Unidos de retirar sus tropas. “Hemos tenido una situación inesperada en los últimos tres meses”, dijo al parlamento afgano. No obstante, la nación asiática está inmersa en una ola de nervios e incertidumbre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados