Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Crece la alarma! Reportan progresos en el programa nuclear de Irán

El organismo de control de la ONU informó los avances.

Irán
Reuters

IRÁN-. Cada vez más lejos parece la posibilidad de regresar a la situación de 2015 en la que occidente acordó con Irán su desnuclearización. Por el contrario, el organismo de control de la ONU reportó el pasado 14 de agosto a los países miembros del mismo avances en el programa nuclear del país persa, especialmente en relación al uranio metálico enriquecido.

“El Organismo verificó (…) que Irán empleó 257 gramos de uranio enriquecido hasta en un 20% en U-235 en forma de UF4 (tetrafluoruro de uranio) para producir 200 gramos de uranio metálico enriquecido hasta en un 20% en U -235″, señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según reporta la agencia Reuters.

Asimismo, el organismo precisó que este es el tercer paso en un plan de cuatro etapas de Irán. El cuarto escalón incluye la producción de una placa combustible para un reactor, lo que implicaría un mayor avance en el programa iraní, que atemoriza a occidente. El gobierno persa, sin embargo, insiste en que sus objetivos son completamente pacíficos y que está desarrollando un nuevo tipo de combustible para reactores.

Irán
Reuters

Los avances de Irán con el uranio metálico enriquecido han enfurecido a las tres principales potencias europeas y a Estados Unidos, ya que esa tecnología y el conocimiento de cómo producirla se pueden utilizar para fabricar el núcleo de una bomba nuclear. Un mes atrás, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertid que las discusiones sobre el acuerdo nuclear iraní “no pueden continuar indefinidamente”.

Semanas atrás, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) habían cargado con dureza al gobierno de Hassan Rouhani. Allí, los países miembros del bloque acusaron a Irán de estar amenazando la paz y la seguridad internacional, luego del ataque a un buque en las costas de Omán. El estado de Israel, bandera que tenía la embarcación, acusó directamente a la nación iraní por el hecho, algo que desde allí niegan.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados