Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Declaración de guerra? Aseguran que Irán elevó el enriquecimiento de uranio al nivel necesario para las armas

La potencia persa se aleja del acuerdo nuclear del 2015.

Irán
Reuters

IRÁN-. El acuerdo nuclear firmado en 2015 para controlar el programa de Irán en el rubro parece estar cada vez más lejos. Un informe oficial de la ONU publicado este martes 17 de agosto mostró que el país ha acelerado su enriquecimiento de uranio hasta alcanzar un grado de pureza cercano al usado en armas, y crece la alarma en todo occidente por el peligro que ello implica.

En abril, Irán aumentó la pureza del uranio que refina del 20% al 60%, en respuesta a una explosión y un corte de energía en su planta de Natanz que dañó la producción de la principal planta de enriquecimiento subterránea, por el que el gobierno persa responsabilizó a Israel. El grado de pureza para armamento se sitúa en torno al 90% de pureza, reporta en ese sentido la agencia Reuers.

En mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había detallado que Irán utilizaba una cascada, o grupo, de centrifugadoras avanzadas para enriquecer hasta el 60% en su planta piloto de enriquecimiento en superficie de Natanz. La institución informó el martes a los Estados miembros de que Irán estaba utilizando también una segunda cascada para ese fin.

Irán
Reuters

La medida es la última de las muchas que ha tomado Irán para incumplir las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba la pureza a la que Teherán puede refinar el uranio al 3,67%. Estados Unidos y sus aliados europeos han amenazado de que estos movimientos ponen en riesgo las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que actualmente están suspendidas.

“Si las otras partes regresan a sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear y Washington levanta plenamente y de forma verificable sus sanciones unilaterales e ilegales … todas las medidas de mitigación y las contramedidas de Irán serán reversibles”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Saeed Khatibzadeh ante los medios estatales. A su vez, sostuvo que su programa es pacífico.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados