Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Se lo exigí”: el tenso diálogo de Angela Merkel con Vladimir Putin sobre Alexéi Navalny

La canciller alemana se reunió por última vez con su par ruso.

Angela Merkel
Reuters

ALEMANIA-. El último cara a cara entre Angela Merkel y Vladimir Putin, antes del retiro de la canciller alemana, tuvo un momento de tensión. En la recepción que el ruso le brindó en el Kremlin, la histórica dirigente le pidió al anfitrión la liberación del dirigente opositor Alexéi Navalny. El mismo se encuentra detenido desde 2020, pero el presidente de Rusia sostiene que no tiene que ver con su prisión.

Las conversaciones, cuando Merkel se prepara para dejar el cargo tras las elecciones del próximo mes, coinciden con el primer aniversario del envenenamiento de Navalny, un incidente que tensó los lazos entre Rusia y Alemania. El dirigente ruso fue trasladado a Alemania el año pasado después de haber sido envenenado con lo que Occidente concluyó que era un agente nervioso militar, reporta la agencia Reuters.

Pero el gobierno de Putin lo rechaza y alega una campaña de desprestigio occidental. Navalny fue encarcelado cuando voló de regreso a Rusia. “Nosotros (…) hablamos sobre la deprimente situación de Alexei Navalny“, reconoció Angela Merkel ante los periodistas tras las conversaciones. “He exigido una vez más al presidente que lo libere y he dejado claro que seguiremos ocupándonos del caso“, afirmó la canciller de Alemania.

REUTERS

Putin refutó los comentarios de Merkel, aunque no identificó a Navalny por su nombre y se refirió a él solo como el “sujeto”. “En cuanto al sujeto en cuestión, no fue condenado por sus actividades políticas, sino que por un delito contra socios extranjeros“, fue la respuesta del titular del Kremlin, en referencia a un caso de malversación de fondos.

“En lo que respecta a las actividades políticas, nadie debe esconderse detrás de las actividades políticas para llevar a cabo proyectos de negocios, incumpliendo la ley”, precisó. En los últimos meses, Gran Bretaña y Estados Unidos impusieron sanciones el viernes a hombres que dijeron eran agentes de inteligencia rusos responsables del envenenamiento de Navalny. Pero nadie desde el gobierno de Rusia emitió comentarios al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados