Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Gesto desesperado? Los talibanes disparan al aire y usan bastones para reprimir en el aeropuerto de Kabul

Aseguran que 7 afganos murieron en la aglomeración alrededor de la terminal aérea.

Talibanes
Reuters

AFGANISTÁN-. La evacuación masiva de ciudadanos en Afganistán se convierte en una situación cada vez más tensa y violenta. En un gesto desesperado, los talibanes dispararon al aire y usaron bastones para ordenar la fila de personas frente al aeropuerto de Kabul este domingo 22 de agosto. En la previa, habían muerto 7 personas en los alrededores del lugar, donde reina el desconcierto y la impaciencia ante la falta de respuestas.

Los testigos dieron cuenta de disparos por parte de los talibanes, aunque no se reportaron heridos graves. Estados Unidos y otros países, incluido Reino Unido, han traído varios miles de tropas para gestionar las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables, pero se han mantenido alejados de las áreas exteriores del aeropuerto. En esos lugares ya es fuerte el peso del poder talibán, reporta la agencia Reuters.

El Ministerio de Defensa británico indicó que siete afganos murieron en la aglomeración alrededor del aeropuerto el sábado cuando miles de personas intentaban desesperadamente tomar un vuelo, una semana después de que el grupo militante islamista se hiciera con el control del país. Imágenes de agencias internacionales mostraron estampidas y gestos desesperados en los ciudadanos que se agolpaban frente a la terminal aérea.

Reuters

“Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible”, dijo el ministerio británico en un comunicado. Al respecto, un funcionario de la OTAN dijo que al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en el aeropuerto y sus alrededores. Algunos fueron baleados y otros murieron en estampidas.

“Nuestras fuerzas mantienen una distancia estricta de las áreas exteriores del aeropuerto de Kabul para evitar cualquier enfrentamiento con los talibanes”, señaló el miembro del bloque. En paralelo, un integrante de los talibanes precisó que “estamos buscando una claridad total sobre el plan de salida de las fuerzas extranjeras”. Recientemente, Estados Unidos prometió utilizar vuelos comerciales para los traslados, un recurso muy inusual en su historia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados