Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Una línea roja fundamental”: Michelle Bachelet denuncia graves violaciones de Derechos Humanos de los talibanes

La alta comisionada se expresó en duros términos.

Michelle Bachelet
Reuters

SUIZA-. La situación de Afganistán, dominado por el poder y el terror de los talibanes, ha ganado peso en la comunidad internacional. Al respecto, la máxima responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se expresó en duros términos sobre la situación que se vive en el país. Dijo haber recibido “informes creíbles de graves violaciones” cometidas por los insurgentes.

Bachelet refirió a ejecuciones sumarias de civiles y restricciones a las mujeres y a las protestas contra su gobierno. En los últimos días, se reportaron disparos en reclamos callejeros contra el nuevo régimen, a pesar del giro moderado que intentaron mostrar los talibanes en sus primeras jornadas al frente del poder, reporta la agencia Reuters.

Bachelet instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra una sesión de emergencia a petición de Pakistán y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), a establecer un mecanismo para vigilar de cerca las acciones de los talibanes. “Una línea roja fundamental será el trato de los talibanes a las mujeres y las niñas”, dijo en la sede de Ginebra.

Talibanes
Reuters

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, expresó en duro tono la expresidenta chilena. Asimismo, dijo que “garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas será un indicador esencial del compromiso con los derechos humanos” que tengan los talibanes.

La situación de las mujeres es la que más rispideces genera entre el nuevo régimen y las potencias occidentales. Al respecto, el vocero Zabihullah Mujahid había señalado en la última semana que a las mujeres se les permitiría trabajar y estudiar y serían “muy activas en la sociedad pero dentro del marco del Islam”. “Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarles a sus casas”, aseguró.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados