Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Desafío a occidente! Los talibanes advierten que la retirada en Afganistán no puede extenderse

El gobierno estadounidense había dicho que no descartaba extender el plazo.

Talibanes
Reuters

AFGANISTÁN-. A medida que se acerca la jornada clave del 31 de agosto, aumenta la tensión en Afganistán. El presidente Joe Biden aseguró que no descartaba extender la fecha límite para la evacuación de ciudadanos del aeropuerto, algo en lo que también presionaron gobiernos del G7. Pero los talibanes advirtieron que se deberá respetar el día previsto, y no garantizan seguridad en el caso de que esto se incumpla.

Hasta ahora, la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo ceñirse a la fecha debido a la creciente amenaza de ataques de militantes. Sin embargo, el mandatario dejó abierta la posibilidad de que se extienda el plazo, según la administración, y pidió al Pentágono y al Departamento de Estado de Estados Unidos que desarrollen planes de contingencia en caso de que sea necesario.

Biden habló el martes con los líderes del Grupo de las 7 principales naciones industrializadas: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, y les dijo que completar las evacuaciones antes del 31 de agosto depende de la cooperación continua con los insurgentes afganos, incluido el ininterrumpido acceso para las evacuaciones al aeropuerto de Kabul, reporta la agencia Reuters.

Joe Biden
Reuters

Biden también dijo a sus pares del G7 que cada día en Afganistán conlleva un riesgo adicional para las tropas estadounidenses de un ataque de militantes del Estado Islámico, según la Casa Blanca. Más temprano, dos funcionarios estadounidenses dijeron que hubo una reunión entre el director de la CIA William Burns y el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes para analizar la situación.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que hay una creciente preocupación por los ataques suicidas con bombas por parte de militantes del Estado Islámico en el aeropuerto. Un funcionario dijo que ya no se trata de si los militantes atacarían, sino de cuándo, y que la prioridad es salir antes de que suceda.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados