Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Decisión clave! La OMC toma un fallo que puede cambiar la guerra comercial entre China y Estados Unidos

El organismo viene de fallar contra la nación china por las importaciones agrícolas.

OMC
Reuters

SUIZA-. La guerra comercial entre China y Estados Unidos marcó a fuego al mundo durante toda la era de Donald Trump, y al asumir la nueva administración, no cesó sino que se profundizó. Al respecto, la Organización Mundial de Comercio (OMC) manifestó que este lunes 30 de agosto analizará una disputa de larga data entre ambas naciones en relación al uso de controles de importación de arroz, trigo y maíz por parte de Beijing.

El organismo de control del comercio con sede en Ginebra tuvo un rol clave en la disputa en una sentencia anterior del año 2019. Allí, emitió un fallo contra el uso de contingentes arancelarios por parte de China para las importaciones agrícolas, reporta la agencia Reuters. En diciembre de 2016, durante la era de Barack Obama, Estados Unidos había presentado una demanda ante la OMC contra China.

En esa oportunidad, había precisado de no haber respetado sus compromisos de “facilitar la apertura de su mercado agrícola a la competencia extranjera” luego de la adhesión de China a la OMC en 2001. La nación asiática ha dicho que desde entonces que ha implementado las recomendaciones de la institución.

China
Reuters

No obstante, Estados Unidos manifestó su firme desagrado, y el mes pasado dijo que tenía derecho a tomar “contramedidas” contra Beijing, sin proporcionar detalles sobre el nivel de represalias. “Estados Unidos no está en condiciones de ponerse de acuerdo con China, que ha cumplido con las recomendaciones del OSD (Órgano de Solución de Diferencias) en esta disputa”, indicó el delegado estadounidense en la reunión a puertas cerradas del lunes.

Sin embargo, el delegado expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Xi Jinping para resolver la cuestión. Por el momento, desde el otro lado, la misión de China en Ginebra no respondió de inmediato a una petición de comentario. Esta nación es la más exportadora del mundo y su vida comercial se ve fuertemente impulsada por su relación con Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados