Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡El mundo en vilo! Corea del Norte reinicia un reactor clave en el programa nuclear

El asunto fue foco de la negociación con Estados Unidos durante la era Trump.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL NORTE-. Las armas nucleares de Corea del Norte son siempre un eje de preocupación de las naciones occidentales, dada la falta de control que tienen sus gobiernos para monitorear el mismo. En ese sentido, el mundo quedó en vilo al conocerse que la nación norcoreana reinició un reactor clave para su programa nuclear, que se cree que produjo plutonio para armas de este tipo.

La novedad la difundió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado del control atómico dentro de la ONU, en un informe anual. El mismo no ha tenido acceso a Corea del Norte desde que Pyongyang expulsó a sus inspectores en 2009, reporta la agencia Reuters. El país siguió adelante con su programa de armas nucleares y reanudó las pruebas nucleares, siendo su última prueba nuclear en 2017.

El OIEA ahora monitorea a Corea del Norte desde lejos, principalmente a través de imágenes de satélite. “No hubo indicios de operación del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021”, detalló el texto de la agencia sobre el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, un complejo nuclear en el corazón del programa nuclear de Corea del Norte.

Reuters

“Sin embargo, desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, en consonancia con el funcionamiento del reactor”, prosiguió asimismo el organismo. El OIEA explicita el informe anualmente antes de una reunión de sus estados miembros y lo publica en línea sin ningún anuncio. El reporte tenía fecha del viernes.

“Los nuevos indicios de la operación del reactor de 5MW y el Laboratorio de Radioquímico son profundamente preocupantes”, precisó el documento. Hubo indicios “durante un período de tiempo” de que lo que se sospecha es una planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon no estaba en funcionamiento, aclaró asimismo, y precisó que hubo indicios de actividades mineras y de concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados