Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Nos hemos independizado”: eufórico festejo de los talibanes en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos

Los extremistas lanzaron disparos en tono de celebración.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. La llegada del 31 de agosto marcó el histórico final de la guerra de Afganistán, después de 20 años de ocupación por parte de Estados Unidos. Iniciada la jornada clave, los talibanes realizaron un eufórico festejo, pese a la tensión interna que se vive en el país ante su reconquista del poder. Como gesto simbólico, los extremistas tomaron el control del aeropuerto en las primeras horas del día.

Unas imágenes de vídeo poco nítidas difundidas por los talibanes mostraban a los combatientes entrando en el aeropuerto. Esto, luego de que las últimas tropas estadounidenses despegaran un minuto antes de la medianoche, marcando el final de una salida precipitada y humillante para Washington y sus aliados de la OTAN, reporta la agencia Reuters.

“El último soldado estadounidense ha abandonado el aeropuerto de Kabul y nuestro país se ha independizado por completo“, señaló el portavoz talibán Qari Yusuf, según la televisión Al Jazeera. Previamente, el Ejército de Estados Unidos había compartido una imagen tomada con lentes de visión nocturna del último soldado estadounidense que subió a bordo del último vuelo de evacuación de Kabul: el general de división Chris Donahue.

REUTERS

La guerra más larga de Estados Unidos se ha cobrado la vida de casi 2.500 soldados estadounidenses y de unos 240.000 afganos, y ha tenido un costo de unos 2 billones de dólares. A pesar de que consiguió expulsar del poder a los talibanes y evitó que Afganistán fuera utilizado como base por Al Qaeda para atacar a Estados Unidos, el conflicto terminó con los militantes islámicos de línea dura volviendo al poder, como habían hecho entre 1996 y 2001.

Miles de afganos ya han huido por temor a las represalias de los talibanes. Un puente aéreo masivo, aunque caótico, realizado por Estados Unidos y sus aliados en las últimas dos semanas consiguió evacuar a más de 123.000 personas de Kabul, en la que fue considerada la mayor de la historia. Sin embargo, decenas de miles que ayudaron a los países occidentales durante la guerra se han quedado atrás, y es una incógnita su futuro.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados