Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Un problema inesperado? Los talibanes se topan con una dura crisis económica en Afganistán

Este 1 de septiembre los extremistas recuperaron el control total del país tras 20 años.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. Este miércoles 1 de septiembre fue histórico en Afganistán. Los talibanes recuperaron el control total del país tras 20 años de ocupación de fuerzas extranjeras, luego de que se completara la evacuación de finales de agosto. Sin embargo, la reconquista del poder se da en un contexto económico muy adverso, que se presenta como una dificultad mayor a las tensiones internas y la presión internacional.

Dos semanas después de que la irrupción de los talibanes en la capital, Kabul, pusiera fin a 20 años de guerra, el grupo militante islamista aún no ha nombrado un nuevo gobierno ni ha revelado cómo pretende gobernar, reporta la agencia Reuters. En un vacío de poder, los precios se han disparado y las multitudes se han reunido en los bancos para retirar dinero en efectivo, sumando al descontento y la desconfianza general.

Mientras los combatientes fuertemente armados han impuesto el control en Kabul, los funcionarios talibanes se esforzaban por mantener en funcionamiento los bancos, los hospitales y la maquinaria gubernamental luego del fin de un enorme puente aéreo de extranjeros y afganos que habían ayudado a las naciones occidentales en ocasión de la intervención internacional.

Estados Unidos
Reuters

La televisión Al Jazeera indicó que expertos técnicos qataríes habían llegado a Kabul a petición de los talibanes para discutir la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de la ciudad, que actualmente se encuentra sin funcionamiento. El ministro de Asuntos Exteriores del vecino Pakistán, que mantiene estrechos vínculos con los talibanes, prrcisó que esperaba que Afganistán tuviera un nuevo “gobierno de consenso” en pocos días.

A su vez, multitudes temerosas de una vida bajo la dominación del talibán huían hacia las fronteras de Afganistán. En la última comparecencia, el alto dirigente talibán Amir Khan Motaqi les llamó a deponer las armas y negociar el fin de las hostilidades. “El Emirato Islámico de Afganistán es el hogar de todos los afganos”, clamó en un discurso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados