Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Violencia inusitada! Los talibanes reprimen una marcha de mujeres en Afganistán

Los extremistas dominan prácticamente todo el territorio del país.

Talibanes
Reuters

AFGANISTÁN-. Los primeros días de los talibanes ejerciendo el poder total en Afganistán mostraron algunas caras similares a las que había tenido el anterior período, marcado por férreo control social y uso de la violencia. Este sábado 4 de septiembre, los extremistas religiosos reprimieron una protesta de mujeres, que pedían por “libertad”. Semanas atrás, estos habían prometido un “gobierno inclusivo”, que las incluya en las decisiones.

Los talibanes recrudecieron mientras tanto la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras, según reporta la agencia Reuters. La formación islamista afirmó hoy que ya han capturado la mitad de los distritos dicha región, y están cerca de dominarla por completo.

En las últimas 24 horas, “varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados”, murieron y “un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines”, dejó saber el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi. “Nuestros muyahidines avanzan hacia el centro de Panjshir y el enemigo está atemorizado. Algunos de ellos ya han empezado a rendirse ante nuestros muyahidines”, destacó asimismo.

Afganistán
Reuters

Mienrtas tanto, “miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes”, dijo Karimi. La falta de información exacta sobre los avances de los talibanes o la captura de distritos, por la caída del sistema de telecomunicaciones, genera un inconveniente a la defensa del ejército.

“Esperamos que los civiles en el área (Panjshir) sean tratados en base a las leyes humanitarias y que los civiles no resulten heridos en los combates”, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter el exministro de Relaciones Exteriores afgano, Haneef Atmar. Por ello, llamó a que ambas partes del conflicto tengan paciencia y “permitan que los equipos de negociación aborden el problema por la vía pacífica”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados