Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Que tengan la protección necesaria”: firme exhortación del papa Francisco para los refugiados de Afganistán

El pontífice se refirió al tema en su rezo dominical en El Vaticano.

Papa Francisco
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO-. La reconquista del poder por parte de los talibanes provocó una crisis humanitaria en Afganistán. Al respecto, el papa Francisco se refirió al asunto en su rezo dominical en El Vaticano, y lanzó una exhortación referida a los refugiados de ese país. El religioso llamó a las distintas naciones a acoger a los afganos que huyen y recalcó sobre la importancia de la educación para los más vulnerables.

“En estos momentos de agitación, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos”, expresó el Papa ante cientos de personas en la Plaza de San Pedro, según reporta la agencia Reuters. “Rezo para que muchos países les den la bienvenida y protejan a quienes buscan una nueva vida”, prosiguió Francisco, quien a lo largo de su pontificado ha defendido en distintas oportunidades a los refugiados y migrantes.

“También rezo por los desplazados internos, para que tengan la ayuda y la protección necesaria. Que los jóvenes afganos reciban una educación, que es un bien esencial para el desarrollo humano”, dijo Francisco. Este asunto es de especial relevancia, dado el férreo régimen legal llevado a cabo por los talibanes, que muchas veces veta la posibilidad de ir a la escuela para un sector de la población, fundamentalmente las mujeres.

Papa Francisco
Reuters

De hecho, la última vez que los militantes islamistas estuvieron en el poder en Afganistán, a las mujeres no se les permitió trabajar y las niñas no pudieron ir a la escuela. Sin embargo, cuando a mediados de agosto reconquistaron Kabul y las principales ciudades del país, los talibanes prometieron integrar a las mujeres al nuevo gobierno y mayor flexibilidad hacia ellas.

Mientras tanto, miles de afganos evacuados por Estados Unidos esperan en los denominados centros de tránsito en países como Qatar, Alemania e Italia. Otros miles están tratando de salir a través de cruces terrestres con países vecinos como Pakistán. Desde Alemania, la canciller Angela Merkel llamó a los países del bloque europeo a “evitar los errores” respecto a los refugiados sirios, que hizo resurgir los nacionalismos de derecha producto de la xenofobia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados