Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Detengan la guerra”: masiva protesta en Afganistán contra los talibanes tras la toma total del país

Las manifestaciones de resistencia se replicaron en distintas ciudades.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. A días de la toma total del poder de Afganistán por parte de los talibanes, un grupo de ciudadanos comenzó la resistencia contra el grupo de insurgentes. Por ello, cientos de personas se manifestaron este martes 7 de septiembre en las calles de varias localidades del país, pidiendo el “fin de la guerra”. Los insurgentes optaron por lanzar disparos al aire para intimidar, en medio de un clima de fuerte tensión.

Las manifestaciones que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después de que el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán. Un pedido que se produjo poco después de que los talibanes clamaran la conquista de Panjshir, algo que ellos negaron. Al respecto, denunciaron el apoyo del vecino Pakistán para este combate, reporta la agencia Reuters.

En la ciudad de Kabul, cientos de personas salieron hoy a las calles con banderas y pancartas para reclamar “libertad” y su apoyo al Frente Nacional de Resistencia en Panjshir, al grito de “detengan la guerra, detengan la guerra“, y “Allahu Akbar” (Alá es grande). La marcha desafió incluso la presencia de combatientes talibanes, que controlan la ciudad capital desde el pasado 15 de agosto.

Talibanes
Reuters

Al menos dos testigos presenciales que formaron parte de la protesta destacaron que los talibanes intentaron dispersar la manifestación con disparos de advertencia. Por el momento, los extremistas rechazaron esta versión. “No tenemos informes de disparos contra manifestantes, estamos recopilando información al respecto”, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi, que a su vez indicó que están abiertos a escuchar las demandas.

La última polémica se dio cuando los talibanes aseguraron haber tomado el control total de la provincia norteña de Panjshir y su valle, la única región del país que no había caído en manos de los fundamentalistas, sirviendo de reducto a la resistencia afgana. El NRF dijo al respecto que Pakistán dio apoyo militar a los talibanes, y expresó que estos “no tienen derecho” a invadir territorio afgano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados