Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Provocación a Estados Unidos? Los talibanes colocan a un polémico funcionario en el nuevo gobierno de Afganistán

Los extremistas anunciaron la conformación del gabinete.

Talibanes
Reuters

AFGANISTÁN-. A días de la conquista de la totalidad del territorio de Afganistán, los talibanes anunciaron cómo estará conformado su nuevo gobierno. En un comunicado público conocido este miércoles 8 de septiembre, los insurgentes precisaron que dirigentes de sus más altas esferas ocuparán los cargos más importantes. Entre ellos, sobresalió la presencia de un miembro del grupo sancionado por Estados Unidos, que integrará el gabinete.

Es que en el comunicado firmado por el líder supremo Haibatullah Akhundzada, se detalló que Sirajuddin Haqqani será el nuevo ministro del Interior. Se trata del hijo del fundador de la red Haqqani, clasificada como grupo terrorista por Estados Unidos. El nuevo funcionario es uno de los hombres más buscados por el FBI, debido a su participación en atentados suicidas y a sus vínculos con Al Qaeda.

Estados Unidos expresó su preocupación por el historial de este y algunos otros de los miembros del gabinete y detalló que no se había incluido a ninguna mujer, pese a la promesa previa. “El mundo está observando de cerca”, consideró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Tampoco satisfizo el nombramiento del mulá Hasan Akhund, vinculado al anterior gobierno talibán de finales de siglo, como primer ministro.

Reuters

Las potencias mundiales habían señalado a los talibanes que la clave para la paz y el desarrollo es un Gobierno inclusivo que respalde sus promesas de un enfoque más conciliador y que defienda los derechos humanos, distando fuertemente con el período 996-2001, marcado por las sangrientas venganzas y la opresión de las mujeres.

En el comunicado de presentación, el líder Akhundzada indicó que “en el futuro, todos los asuntos de Gobierno y vida en Afganistán estarán regulados por las leyes de la sagrada Sharía“, y celebró la liberación del país de la “invasión extranjera”. En tanto, precisó que su regimen está comprometido con todas las normativas, tratados y compromisos que no entren en conflicto con la ley islámica.

Talibanes
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados