Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Tregua en Afganistán? Talibanes autorizan un vuelo de evacuación

Serán los primeros vuelos internacionales desde la toma de Kabul.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. El anuncio de la conformación del nuevo gobierno de los talibanes en Afganistán había generado dudas y críticas en los países occidentales. Sin embargo, este jueves 9 de septiembre, los extremistas sostuvieron un gesto de distensión, al anunciar la autorización para que 200 extranjeros puedan tomar un vuelo de evacuación. Será el primero desde la toma del poder en Kabul, amén de la llevada a cabo por los ejércitos.

Las salidas se dan luego de que a finales de agosto, los ejércitos de las naciones que estuvieron ocupando el suelo afgano durante dos décadas formalizaran la retirada y dijeran que no continuarían evacuando a la población. Los últimos días antes de abandonar Afganistán, el aeropuerto de Kabul había sido escenario de estampidas y caos, en medio del mayor éxodo de la historia de Estados Unidos, con más de 120 mil evacuados.

El representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, presionó a los talibanes para que permitieran las salidas, afirmó un funcionario estadounidense que guardó el anonimato ante la agencia Reuters. El mismo no pudo decir si los civiles estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros se situaban entre las personas varadas durante días en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif porque no se les había permitido partir en vuelos privados.

Estados Unidos
Reuters

La novedad fue tomada con alivio en occidente, luego de las críticas que había provocado la designación del gobierno interino compuesto por sospechosos de terrorismo, frustrando las expectativas de que haya una administración más moderada. Los nuevos nombres fueron vistos como una señal de que los talibanes no buscan ampliar su base y presentar un rostro más tolerante al mundo, a diferencia del período 1996-2001.

Los países extranjeros habían recibido al gobierno interino con cautela y consternación el miércoles. En Kabul, decenas de mujeres salieron a las calles para protestar y varios periodistas que cubrían la manifestación dijeron que fueron detenidas y golpeadas. Desde Afganistán, los talibanes destacaron que quieren comprometerse con los gobiernos regionales y occidentales y trabajar con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados