Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Una reacción muy violenta”: la ONU pone en la mira a los talibanes por la represión en Afganistán

El organismo denunció cuatro muertes en estos hechos.

Afganistán
Reuters

AFGANISTÁN-. A algunas semanas de la reconquista del poder por parte de los talibanes, la situación interna en Afganistán mantiene en alerta a la comunidad internacional. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió este viernes 10 de septiembre su más firme pronunciamiento, al asegurar que los insurgentes están llevando a cabo una represión cada vez más violenta. Los hechos, sostuvieron, han dejado ya 4 muertos.

La oficina de Derechos Humanos de la organización denunció, en ese contexto, el uso de munición real, porras y látigos por parte de las autoridades talibanas. Las protestas y manifestaciones, a menudo lideradas por mujeres, suponen un reto para el nuevo Gobierno islamista, que trata de consolidar su control tras tomar la capital, Kabul, hace casi un mes. En reiteradas oportunidades, prometieron ir hacia la moderación, pero estos gestos van en sentido contrario.

“Hemos visto una reacción de los talibanes que, por desgracia, ha sido severa”, precisó Ravina Shamdasani, portavoz de derechos de la ONU, en una sesión informativa en Ginebra, en la que afirmó que Naciones Unidas había documentado la muerte de cuatro manifestantes por disparos, según reporta la agencia Reuters. Aún así, expresó que algunas o todas pueden haber sido resultado de los esfuerzos por reprimir las protestas.

Shamdasani agregó asimismo que las Naciones Unidas también habían recibido informes de registros casa por casa de quienes participaban en las protestas. Los periodistas que cubren las mismas también han sido intimidados. “En un caso, se informó de que a un periodista le dijeron, mientras le daban una patada en la cabeza, ‘tiene suerte de que no le hayan decapitado'”, dijo Shamdasani.

“Realmente ha habido mucha intimidación a los periodistas que simplemente intentan hacer su trabajo”, prosiguió el funcionario. En los primeros días de la reconquista talibán, fueron varias las trabajadoras de prensa, principalmente mujeres, que debieron huir del país ante las consecuencias que podría suponer su permanencia en el suelo afgano, bajo la férrea ley islámica.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados