Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Gesto de distensión? Irán convoca al titular de la energía atómica de la ONU a un encuentro clave

La OIEA suele ser crítica de la política nuclear iraní.

Irán
Reuters

IRÁN-. En los últimos años, la política nuclear de Irán viene siendo un elemento de disputa en los países occidentales, que desconfían de los planes del gobierno persa al respecto. Esto ha elevado la tensión contra Teherán, que respondió con amenazas. Sin embargo, ahora parece propiciar un giro, ya que invitó al titular de la comisión de energía atómica de la ONU a visitar el suelo iraní y dialogar al respecto.

La cumbre fue confirmada por la agencia Reuters, según el testimonio de tres diplomáticos en estrecho contacto con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU. Allí precisaron que su titular, Rafael Grossi, viajará a Irán antes de tener su agendada reunión de la próxima semana con la junta de gobernadores de 35 naciones del organismo regulador.

“El director general Rafael Mariano Grossi se reunirá con el vicepresidente de la República Islámica de Irán y jefe de la AEOI, Mohammad Eslami, en Teherán el domingo 12 de septiembre”, dijo el OIEA. Al respecto, se esperaba que el argentino celebrara una conferencia de prensa en el aeropuerto de Viena luego de la reunión, en la tarde de dicha jornada.

Irán
Reuters

La OIEA informó a los estados miembros esta semana que no ha habido avances en dos temas centrales: explicar los rastros de uranio encontrados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo. Para la agencia, estos aspectos son claves para poder seguir examinando el programa nuclear de Irán, y cómo este se ajusta a lo acordado en 2015.

Las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el regreso de ambos países a los términos del acuerdo se han detenido desde junio. Washington y sus aliados europeos han estado instando al Gobierno de línea dura del presidente Ebrahim Raisi, que asumió el cargo en agosto, a retomar el diálogo. Sin embargo, la situación no dista mucho de la frialdad que rigió a la administración de Donald Trump en su vínculo con Teherán.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados