Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alerta global! Reportan un exitoso lanzamiento de un misil en Corea del Norte

Los mismos habrían volado más de 1500 kilómetros.

Corea del Norte
Reuters

COREA DEL NORTE-. La política de Corea del Norte referida a las armas nucleares ha mantenido en vilo al mundo durante el último tiempo. Por ello, el reporte de que el país asiático lanzó exitosamente un misil el último domingo 12 de septiembre dejó en alerta a los países occidentales, sobre el incierto rumbo que podría tomar el gobierno norcoreano y el riesgo que ello supone.

La información surgió de la agencia oficial KCNA. Allí se precisó que los misiles son “un arma estratégica de gran importancia” y que volaron 1.500 km (930 millas) antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas realizadas el sábado y domingo. Por ahora, Corea del Sur no reveló si había detectado las pruebas, aunque aseguró que está examinándolo en detalle, reporta Reuters.

La última prueba destacó el progreso constante en el programa de armas de Pyongyang en medio de un estancamiento en las conversaciones destinadas a desmantelar los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos. Por caso, el vínculo se estancó en 2019, antes de que finalice la administración de Donald Trump, y no mejoraron con el cambio de gobierno posterior.

Corea del Norte
Reuters

“Este sería el primer misil de crucero en Corea del Norte en ser designado explícitamente como un rol ‘estratégico'”, sostuvo Ankit Panda, miembro senior de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos. “Este es un eufemismo común para sistema con capacidad nuclear”, agregó el experto. Por ahora es una incógnita si Corea del Norte tiene la tecnología necesaria para construir ojivas capaces de ser transportadas en un misil de crucero.

El gobierno de Kim Jong Un celebró la novedad. Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores en el poder, publicó fotos del nuevo misil de crucero de largo alcance volando y siendo disparado desde un transportador-erector-lanzador. Allí destacaron que la prueba proporciona “la importancia estratégica de poseer otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad de nuestro estado”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados